HADAS WALDORF: un recurso para la educación emocional y mucho más.

IMG_0559Hoy escribo esta entrada en el blog porque much@s de vosotr@s que habéis visto mis creaciones de hadas Waldorf me estáis preguntando qué son y para qué sirven.

En primer lugar me gustaría contextualizar y hablar brevemente de Waldorf, ya que se trata de una de las pedagogías activas, que junto con otras como Reggio Emilia, Montessori, Pickler, Summerhill, pestalozii… a nosotros nos han enamorado.

Aunque entre ellas presentan diferencias, estos métodos educativos tiene en común diferentes aspectos:

  • Su objetivo es el pleno desarrollo de l@s niñ@s a través de su participación activa en su propio aprendizaje y desarrollo.
  • Están basadas en la enseñanza vivencial y sensorial.
  • El/la adult@ no es maestr@, es guía y acompañante. Es el/la niñ@ quien marca su propio aprendizaje.
  • Respeto al ritmo e interés de cada niñ@.
  • Se le da mucha importancia a la educación emocional para fomentar la seguridad y la inteligencia emocional en los/las niñ@s.
  • Existe una gran participación de las familias en la educación de sus hij@s.
  • los niñ@s son tratados como niñ@s, no como proyecciones para el futuro.
  • El principal recurso didáctico para la enseñanza es el juego.
  • Buscan eliminar el aburrimiento a la hora de aprender

arc-de-sant-marti-waldorf-granConcretamente la pedagogía Waldorf la creó el austriaco Rudolf Steiner (1861-1925), y tiene como principal método de aprendizaje el juego y el movimiento. En esta pedagogía tiene una importancia muy significativa la fantasía y la imaginación en la etapa de la educación infantil, ya que a través de ellas se trabaja sobretodo el hablar y el pensar, pues la fantasía y la imaginación son el preámbulo del pensamiento y del desarrollo del lenguaje.

Algunos de los materiales waldorf más importantes son: el arcoiris, los nins, calendarios, telas, cintas al viento, gnomos, materiales naturales de colores, puzzles, juegos de construcción…

Nosotros en casa ya disfrutamos de algunos de ellos, y es increíble ver, como los dos peques, cada uno según su etapa de desarrollo, los utilizan y crean mágicos escenarios de juego.

Bajo estas líneas aparecen imágenes en las que se ven construcciones realizadas con el arcoiris:

 

En estas otras fotografías han utilizado varios materiales waldorf y el calendario semanal:

 

En estas, os muestro dos materiales DIY que hemos fabricado recientemente. Un puzzle simulando el mar y las cintas de viento para la clase del más peque. Concretamente este último material lo descubrí hace poco en un curso de formación de “Montessori hoy” que  os lo recomiendo.

 

Y hasta aquí la breve descripción de la pedagogía Waldorf.

Y ahora, nos centraremos de forma más concreta, en otro de los materiales waldorf y al que va dedicado este post: las hadas Waldorf.

Llegaron a nuestras vidas hace aproximadamente 10 meses, casualmente las vi por internet y despertaron en mí mucha ternura y emociones que me transportaron a mi niñez. Así que me puse a investigar y después de leer y ver varios tutoriales, realicé mi primera hada: el hada del equilibrio. Ahora la tenemos colgada en la entrada de casa y cada vez que abrimos la puerta la corriente de aire la mueve y parece que cobre vida.

 

Las hadas en la pedagogía waldorf representan la protección. son seres derivados de los cuentos de fantasía, que a pesar de ser dulces, sensibles y tiernos, tienen una gran capacidad para proteger a otros seres literarios. Este recurso, por ejemplo, en Montessori no tiene cabida, ya que esta pedagogía se basa principalmente en utilizar la vida real para el aprendizaje, y no utiliza la fantasía. Pero en nuestro “mix-pedagógico” (ya que utilizamos diferentes pedagogías en nuestro estilo educativo familiar) si tienen un papel importante en la educación emocional, en el fomento de la lectura y de la creatividad.

A los peques les tranquilizan y les dan seguridad, se “cobijan” en ellas para sentirse protegidos, por ejemplo, el mayor diseñó el hada del “dragón rojo” para que lo protegiera de las pesadillas y desde el día en que la hicimos la tienen colgada en su habitación. En el coche puso otra para que nos proteja en los viajes. Emocionalmente le ayuda a controlar sus miedos y lo acompañan en esa emoción.

 

IMG_6301

El pequeño también la utiliza para autorregular su miedo (a la oscuridad, a los monstruos, a las pesadillas…) y también el enfado y la rabia. Cuando siente esa emoción la acaricia y se calma. Con él también jugamos al juego de ¿cómo se siente el hada?, aprovechamos que las hadas no tienen expresión facial, ya que no tiene ojos, ni boca, ni nariz, así puede imaginar como se siente. “Mami el hada está triste”- decía el otro día, “¿por qué?- le pregunté yo. “porque hoy no ha ido al parque. Él era el que no había ido al parque y estaba triste, era su forma de comunicarmelo. ¿Y qué podemos hacer para que no esté tan triste?…..

Así es como utilizamos este material para la educación emocional. Ellos  lo ven como un elemento que les ayuda a regularse emocionalmente puesto que todavía están desarrollando sus capacidades y habilidades de autocontrol, con lo cual necesitan apoyarse en elementos externos, igual que necesitan de nuestra ayuda para que realicemos su acompañamiento emocional.

También las utilizamos para incluirlas en los cuentos que nos inventamos, son personajes que dan mucho juego, pues creamos hadas para todo: hada de la amistad, del esfuerzo, de la familia, de la música, del medioambiente, del agua, de la naturaleza, del amor, …..

Nuestras bandejas estacionales también las acompañamos de hadas, bajo estas líneas, el hada del otoño, que hicimos de la web De mi casa al mundo (y la del equilibrio también es de esta web):

IMG_0527

 

Además también las utilizamos para decorar nuestras plantas y jardín, en esta foto podéis observar como el hada del bonsai convive con unos gnomos del bosque muy graciosos, que también hemos hecho nosotros:

 

Estas hadas cada vez se están poniendo más de moda, son numerosos los encargos que nos están llegando para Navidad y curiosamente para regalar a los recién nacidos y en bautizos. Me encanta oír a l@s adult@s como regresan a su niñez hablando de estas hadas y como desean incorporarlas a la vida de sus seres queridos para ofrecerles una herramienta tanto para la educación emocional como para otro propósitos educativos.

Estas son dos de los últimos encargos que he realizado para dos personas muy especiales:

 

Bueno, y sin nada más que decir, os dejo unos enlaces a tutoriales por si os apetece crear vuestras hadas waldorf., yo utilizo mi propia técnica, utilizando de los tutoriales que fuí viendo aquello que me ha resultado más práctico. Y si os apetece tener una pero no encontráis el momento para realizarla, enviarme un correo y os atenderé encantada, asi como si tenéis alguna duda para realizarla.

Atelier de mi casa al mundo

Creciendo deprisa

Un saludo y que las hadas os protejan…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s