JUGANDO CON EL OTOÑO

Parecía que no iba a llegar, pero el otoño ha llegado para quedarse durante unos cuantos meses, así pues tenemos ante nosotros un aliado para poder enseñarles a nuestr@s hij@s, el paso del tiempo, las estaciones y los cambios que ellas conllevan, además de los diferentes colores y tonalidades que nos brinda esta maravillosa estación, e incluso a los más mayores podemos enseñarles procesos como la fotosíntesis entre otros.

Los árboles y caminos se tiñen de amarillos y marrones, es una variedad cromática explosiva que simplemente con observarla ya estamos desarrollando nuestro sentido visual sin más. El otoño también despierta otros sentidos: el oído al pisar las hojas secas y escuchar el viento silbar. El olfato con ese característico aroma a lluvia y tierra mojada. El gusto al probar los ricos frutos típicos del otoño: la nuez, castañas, granada, mandarinas… y por último el tacto al sentir la sequedad acompañada de la humedad en los troncos, en la tierra y en las hojas.

Resultado de imagen de FOTOS DE OTOÑO

 

Recuerdo un poema (desconozco el autor-a) que aprendí de pequeña y que podríais recitar o incluso enseñar a vuestros hij@s mientras dais un paseo por el bosque o el parque para despertar sus sentidos otoñales. Este poema dice así:

EL OTOÑO

CAE UNA HOJA
CAEN DOS O TRES
CREO QUE EL OTOÑO
COMIENZA OTRA VEZ.

PINTA DE AMARILLO
TODAS LAS ACERAS
SUENAN Y RESUENAN
LAS HOJITAS SECAS.

JUEGA CON EL VIENTO
HACE MIL COSQUILLAS
EN MANOS Y BRAZOS
TAMBIÉN EN LAS RODILLAS.

CAE UNA HOJA
CAEN DOS O TRES
CREO QUE EL OTOÑO
COMIENZA OTRA VEZ.

 

Además del paseo otoñal os propongo algunas cositas que podéis hacer con vuestr@s hij@as o alumn@s:

 

RECOGER HOJAS

Podéis aprovechar las salidas al parque, o el camino de vuelta a casa después del cole o incluso una salida al bosque o ruta de senderismo para recoger hojas y llevarlas a casa. Así podréis experimentar y jugar con ellas. Nosotros llenamos una caja de cartón y le encantó. A los niños les gusta llenar cajas, bolsas y recipientes y por supuesto también vaciarlas. De ahí aprenden los conceptos de lleno y vacío, mucho mejor que con dibujos en una ficha o en una tablet.

 

SENTIR LAS HOJAS

Tocar, sentir, oír…. las hojas secas despiertan nuestros sentidos al sentirlas entre nuestras manos, al andar sobre ellas, al apretarlas,  provocando un sin fin de emociones en los niñ@s.

En casa hemos disfrutado de ellas en nuestra mesa sensorial de Ikea Flisat, y luego en el suelo. Aquí tenéis el resultado de ello.

 

 

PINTAR HOJAS

Practicar la psicomotricidad fina, descubrir y conocer los colores y fomentar la creatividad son objetivos que se pueden alcanzar con esta actividad, entre otros. Pero personalmente, el que más me llama la atención, es el de lograr un control de la fuerza y suavidad con la que se tiene que pintar una hoja seca para que no se rompa, pues es sumamente delicada. Increíblemente l@s niñ@s pequeñ@s son capaces de controlarlo y conseguir pintar la hoja sin que se rompa, con lo cual estamos practicando el autocontrol corporal y emocional y por supuesto la concentración y la paciencia.

 

JUGAR CON LA LUZ

Creo que uno de los recursos que más nos gusta utilizar en casa es el juego con la luz, y no podía faltar en nuestro proyecto de otoño. Hemos jugado con el retroproyector y con la mesa de luz, estos dos recursos son capaces de iluminar incluso la tristeza del otoño.

 

 Concretamente hemos proyectado sombras de hojas en la pared y hemos repasado sus siluetas en papel pegado a la pared. En la mesa de luz hemos llenado de hojas secas el tronco y ramas desnudos de un árbol.

CREAR MANDALAS

¡Imaginación al poder! Eso es lo que nos ofrece la creación de mandalas, dejar volar nuestra imaginación facilitando el desarrollo de la creatividad nos permite acercarnos al arte de forma lúdica. Esta es una muestra tanto en mesa de luz como en una mesa sin luz.

 

 

HACER UN MÓVIL

¿Y qué hacemos con las hojas pintadas? pues nosotros en lugar de tirarlas decidimos realizar con ellas un sencillo móvil otoñal. Con un palo y cuerda, además casualmente  nos sirvió para trabajar el concepto de grandaria: grande, pequeño y mediano debido al tamaño de las hojas utilizadas. Este fue el resultado:

IMG_1642

 

LA MESA DE OTOÑO

Otro recurso en el que a mi peque le encanta participar es la creación de la mesa de otoño, y además le gusta ir añadiendo cositas y cambiándola de vez en cuando. Personalmente creo que las mesas de las estaciones son minimundos en los que podemos recrear espacios reales o de fantasía con lo cual dan mucho juego. Nosotros la creamos sobre una bandeja para poder transportarla y jugar con ella.

A través de las mesas estacionales ayudamos a los niños a que vean lo que está pasando en la naturaleza en cada estación, favoreciendo así la adquisición de conocimientos y procesos relacionados con la naturaleza, el tiempo y el año.

 

 A nosotros nos encantan las hadas Waldorf, así que esta mesa otoñal está protegida y cuidada por el hada del otoño y además en este minimundo tan especial vive un gnomo,  dos seres que representan a la pedagogía waldorf en su más pura fantasía y que hemos hecho nosotros en casa.

 

INVESTIGAR  LAS HOJAS

¿Has oído alguna vez que las hojas tienen nervios? y ¿sabes que es el limbo de las hojas?

Mira esta imagen y lo entenderás en seguida, es impresionante como la caja de luz resalta las partes de la hoja y pueden verse claramente, a nosotros nos ha facilitado muchísimo aprender sus partes utilizando este recurso.

 

DISFRUTAR DE LA LLUVIA Y LOS CHARCOS

Una estampa preciosa que nos suele dejar el otoño con sus lluvias es el paisaje salpicado por charcos de diferentes tamaños y formas. A la mayoría de l@s niñ@s les encanta saltar en los charcos, mojarse bajo la lluvia a la vez que también les gusta usar el paraguas, tirar piedras en los charcos y, en definitiva, les apasiona divertirse con la lluvia. Es como si supieran, ya desde pequeñ@s, lo importante que es que llueva y se lo agradecen a la lluvia disfrutando de ella y de los charcos que crea.

En la puerta de nuestra casa cuando llueve con intensidad disfrutamos de este maravilloso charco o “piscina fluvial” como lo llamamos nosotros jajaja…

 

Os dejo un enlace en el cual podréis aprender las partes, formas tipos de hojas por si os sirve de ayuda, nosotros las clasificamos y el peque ya va reconociendo algunas por su nombre.

 

Bueno, estas son las pequeñas cositas que comparto contigo por si te pueden resultar útiles. Si necesitas alguna aclaración puedes ponerte en contacto conmigo y estaré encantada de atenderte.

Espero que disfrutéis del otoño y que esta cromada estación se convierta en una fuente de aprendizaje y juego para tu hijo@ o alumn@s.

No dudes en dejar tu comentario si lo crees conveniente y por supuesto estoy encantada de recibir otras propuestas de actividades.

Gracias por leerme y si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias! y hasta pronto….

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s